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Banyuls – Portbou_muga 600
Banyuls - Portbou_muga 600
Intervenció – 6 d’octubre de 2018
Nora Ancarola amb Ramon Villegas
Amb la participació de l’Aurora Vélez, Marta Pons i Max Vilalta
Dins el col.loqui organitzat per la Universitat de Girona i el Museu de l’exili i la ruta organitzada per Clara Garí de Nau Côclea.
“El cronista, que detalla los acontecimientos sin discernir entre grandes y pequeños, tiene en cuenta la verdad de que nada de lo que alguna vez aconteció puede darse por perdido en la historia...”
(de la 3a Tesis sobre el concepte de la Història de W.Benjamin)
La societat disciplinària, assenyalada per Foucault, desenvolupa el fet on la visibilitat dels cossos, les accions i les coses, s'institucionalitza mitjançant la mirada tecnològica.
Aquesta mirada, institucionalitzada, deixa en mans de les màquines les relacions interpersonals, mentre les persones, submergides dins un mar d’imatges dels horrors, ignorem els esdeveniments i les accions més properes. Ignorem a l’altre des d’un món paral·lel, un món de ficcions.
Cossos dòcils, davant la mirada perpètua de la màquina.
GEWALT =Violència = Poder (institucional)
“La tarea de una crítica de la violencia puede definirse como la exposición de su relación con el derecho y con la justicia. Porque una causa eficiente se convierte en violencia, en el sentido exacto de la palabra, sólo cuando incide sobre relaciones morales. La esfera de tales relaciones es definida por los conceptos de derecho y justicia. Sobre todo en lo que respecta al primero de estos dos conceptos, es evidente que la relación fundamental y más elemental de todo ordenamiento jurídico es la de fin y medio; y que la violencia, para comenzar, sólo puede ser buscada en el reino de los medios y no en el de los fines. Estas comprobaciones nos dan ya, para la crítica de la violencia, algo más, e incluso diverso, que lo que acaso nos parece. Puesto que si la violencia es un medio, podría parecer que el criterio para su crítica esta ya dado, sin más. Esto se plantea en la pregunta acerca de si la violencia, en cada caso específico, constituye un medio para fines justos o injustos. En un sistema de fines justos, las bases para su crítica estarían ya dadas implícitamente. Pero las cosas no son así. Pues lo que este sistema nos daría, si se hallara más allá de toda duda, no es un criterio de la violencia misma como principio, sino un criterio respecto a los casos de su aplicación. Permanecería sin respuesta el problema de si la violencia en general, como principio, es moral, aun cuando sea un medio para fines justos. Pero para decidir respecto a este problema se necesita un criterio más pertinente, una distinción en la esfera misma de los medios, sin tener en cuenta los fines a los que éstos sirven.”(del llibre de W. Benjamin, Crítica de la violència)
Nau Côclea
http://naucoclea.net/2018/06/27/el-projecte-banyuls-portbou_muga-600-de-nora-ancarola-amb-la-collaboracio-de-ramon-villegas-i-eva-marichalar-guanya-la-beca-walter-benjamin/
Projecte
http://naucoclea.net/2018/09/20/muga-600-nora-ancarola-a-la-ruta-walter-benjamin-061018/
MUME - Museu de l’Exili
http://memoria.gencat.cat/ca/actualitat/activitats/detalls/activitatagenda/Colloqui-Internacional-Walter-Benjamin-00001
Exposat a
FluxFestival. Barcelona. 2018
Lo Pardal. Agramunt. 2019
Centre d’Art Maristany. Sant Cugat. 2019