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Artistas y exposición
Nos gustaba mucho la idea benjaminiana de una historia generada por la interrelación de muchas historias, de un pasado que constituye un poder que no se agota, que nos grita continuamente y que puede ser reinterpretado desde el ahora. Me gustaría decir también, que nos sorprendió que todos y todas las artistas a las cuales nos dirigimos y a las cuales se los proponíamos nuestro punto de partida, se sintieron absolutamente identificados, incluso, en algún caso, replantearon la obra para conseguir una mejor ensambladura.
Si bien no hablaría de obras que tienen líneas en común, sí buscamos que dialoguéssin entre sí. En algunos casos complementándose, en otros generando un contrapunto formal y conceptual. El que sí podríamos decir que el que las enlaza son relatos los propios relatos que hacen hincapié en aquello humano, no hay épica, no hay grandes respuestas, más bien abren preguntas. Cómo sostenemos el luto que nos ha provocado tantas pérdidas, tanto de dolor? Cómo continuamos viviendo con el lastre del franquismo? Qué herramientas tenemos para reparar y transformar el futuro?
Parecía importante también la inclusión de artistas nacidos en 40 los cuales tienen en su recorrido artístico la dictadura como uno de sus ejes temáticos. No eran pocos, pero tanto Francesc Torres como Concha Jerez nos parecía un buen contrapunto en cuanto que postura y visualidad ante al tema. Escogimos obras suyas de los años 90, a pesar de que Concha Jerez por su manera de trabajar, realizó una extensión site específico, para adaptar su obra en el espacio y al contexto de la exposición, lo cual la entendimos como un obsequio amoroso de parte del artista.
También teníamos la voluntad de poner en el centro las cuestiones relacionadas con el control de la mujer, la represión sexual y el maltrato psicológico de toda la sociedad disidente. Por esta cuestión escogimos un espacio (la Sala Castellví) donde la confluencia del pensamiento libertario, antes del golpe de estado de Francisco Franco, las luchas de las mujeres desde los primeros años de los siglo pasado, lo mi niños que vive al margen en la más absoluta precariedad pero manteniendo la dignidad y el desarrollo de la psiquiatría revolucionaria al exilio.
Por eso la obra de Dora García señalando a Alexandra Kollontai en 50 años de historia como modelo del pensamiento progresista de los años 20 y 30 en España y su recuperación por el movimiento feminista de los años 70. La obra de Lola Lasurt nos remite a una coreografía –de las muchas que se realizaron en la época– de Marta Graham en homenaje en las luchas republicanas y que nos demuestra el eco internacional que tenía el golpe de estado de España. El trabajo de Carles Guerra, hilando fino la psiquiatría de Francesc Tosquelles a través de restos de documentos y documentales los cuales una vez más nos hace pensar en el que podría haber sido la investigación psiquiátrica en un país que todavía sufre de las carencias de una medicina psiquiátrica y psicológica que solo conoce la híper medicación como tratamiento por las emociones y los traumas. Hemos escogido también las obras expandidas de Antoni Hervás que nos enseñan las estrategias de supervivencia a la misoginia y la homofobia en aquel pasado que todavía desgraciadamente pervive. Cuatro artistas de dos generaciones muy diferentes. Cuatro miradas que se entrecruzan.
Y cuando hablamos de represión, enseguida nos encontramos con la represión de las lenguas, la obsesión por anular las identidades, las diferencias. Aquí encontraremos la única obra hecha en el estado español antes de la muerte del dictador en 1972, de Guillem Viladot. Su denuncia contra la represión de la lengua, que incluso, todavía es vigente.
También, una obra que apareció en mi primer imaginario por la exposición y que es, un proyecto central en cuanto que trabajo de exploración histórica ante la realidad vivida de los supervivientes es el magnífico trabajo de Jaume Serra Torelló i Joan Antón Serra. Dos amigos que estuvieron más de 15 años pisando tierras del Levante y Aragón, siguiendo rutas y acciones de los maquis con un resultado más que fotográfico, con unas imágenes y textos necesarios para comprender realmente las contradicciones de la historia. Aprovecho este espacio para rendir homenaje a Jaume Serra Torelló, que no ha podido llegar a este momento de visibilización de su trabajo aquí, y junto a este homenaje hago un llamamiento para poner un foco de atención en la gente que, como él y su compañero trabajan en silencio con la única voluntad de entender la historia que nos constituye como personas.
Esta obra de los Serra hilaba el relato a partir del trabajo de Francesc Torres sobre los maquis junto también con la obra de Marco Noris, un artista que transita la historia con sus itinerarios, demostrándonos que se puede pensar con los pies reencontrando las palabras de los que dejaron huella y que nos recuerda que la toponimia fue un lugar de resistencia lingüística durante la dictadura, especialmente promovida desde el Centro Excursionista de Cataluña.
Y si hablamos del silencio de los desaparecidos, la obra de Maria Amparo Gomar Vidal nos sacude con fuerza con la palabra de los familiares de los fusilados en Paterna. Una obra generosa tanto por su parte, como por la parte de las familias (aprovecho este espacio para volver a agriarlas!) que nos han permite mostrar los más atessorats recuerdos, los objetos extraídos de las fundiciones y que pertenecían a sus estimados. Aquí no puedo dejar de hacer una pregunta: quién los ayudará, quién nos ayudará a gestionar este luto?
Y cuando pensamos al gestionar estos lutos y dolores, olvidamos otras ausencias, como por ejemplo los científicos exiliados y represaliados, vaciando de investigación los laboratorios que habían quedado sin recursos o las de los hombres y mujeres que vivieron en los extrarradios de las grandes ciudades europeas como mano de obra barata en una Europa indiferente, dejando a sus hijos en esta España que los dejaba en una verdadera deriva emocional. Qué sabemos de los prisioneros que hacían trabajos forzados? Los cuales muchas veces volvieron a casa, si volvían, sumergidos en el más profundo silencio. Ciudades enteras construidas con el sudor y la sangre de la ignominia. Empresas que se enriquecieron con esta sangre y que todavía son activas, tanto activas... en el IBEX 35. Maria Ruido y su Memoria interior, Ana Teresa Ortega, Domènec y Alán Carrasco, nos recuerdan estos hechos sin tapujos, enunciando las preguntas que nos tenemos que hacer, desde la memoria más íntima, hasta la irónica carta que sabemos que no tendrá ninguna respuesta.
A pesar de no teníamos la intención de ser exhaustivas, no podíamos dejar a banda temas de especial actualidad como son la irresponsabilidad del Estado español en los procesos decolonials del franquismo y sus actuales derivas, tanto en Guinea Ecuatorial como en el Sáhara occidental. Nos ha costado mucho (de hecho creemos que esta dificultad tiene que estar sobre la tabla de debate) encontrar y exponer abres d‘artistas guineanos con contenido de crítica colonial. Filiberto Obama Nsué y Ndong Obama, son dos de ellos. Esperamos abrir la brecha para visibilizar este drama de connivencias entre brutales dictadores.
Finalmente, dos abres ente retrotraen todavía más al presente. Meridiano Madrid, sueños y mentiras del artista Pep Agut, ensarta el pasado colonial imperialista español con un presente lleno de injusticias señaladas también en las fechas del encarcelamiento de los Jordis. Un montón de tubérculos (los “franquitos”) nos remiten al personaje ridículo y no por eso menos criminal, de Sueños y mentiras de Franco de Picasso. Teníamos claro que esta obra tenía que ir a las ruinas, creando un hilo conductor entre el pasado y el presente de este país. Estamos muy satisfechas de esta decisión.
La otra obra que encontraremos antes de entrar al espacio la selección bibliográfica, son dos piezas de Marcelo Expósito. Las dos nos formulan preguntas: cómo es posible que la dictadura se haya mantenido en el poder? Con qué estrategias? Y finalmente, llevamos más de 40 años con una constitución fallada, y por tanto obsoleta... continuaremos aceptándola?
Obras yparticipantes en archivo audiovisual
Entrevista curadoras
https://elbornculturaimemoria.barcelona.cat/noticia/lart-no-sacomoda-mes-aviat-al-contrari-habita-lescletxa/
Prólogo relato audiovisual
https://www.youtube.com/watch?v=hnVx-gcIt7A&list=PLmg70TK2CzGvP9ADyfkZ6BkR2z1oErB3G&index=2
Artistas participantes
Pep Agut
Meridiano de Madrid: sueño y mentira de Franco, 2021
https://www.youtube.com/watch?v=IYVnAyimeKc&list=PLmg70TK2CzGvP9ADyfkZ6BkR2z1oErB3G&index=11
Alán Carrasco
Geschichtsaufarbeitung, 2014
https://www.youtube.com/watch?v=80eNmHf5MtA&list=PLmg70TK2CzGvP9ADyfkZ6BkR2z1oErB3G&index=20
Domènec
L’estadi, el pavelló i el palau, 2018
Arquitectura española 1939-1975: Belchite Nuevo i Vilanova de la Barca, 2014-2018
Marcelo Expósito
Los cuadernos de guerra o ligeramente descontextualizados, 1994/2021
Constitución Española de 1978 desnudada por sus solteros, 2022
Constitución Española de 1978 recombinada, 2022
Constitución Española de 1978 reescrita mediante el método cut-up a la manera de Pierre Menard, 2022
https://www.youtube.com/watch?v=RHqOEVqqVgg&list=PLmg70TK2CzGvP9ADyfkZ6BkR2z1oErB3G&index=5
Dora García
La bolchevique enamorada, 2021
Revolución cumple tu promesa, 2021
https://www.youtube.com/watch?v=MhNPDkXJ93o&list=PLmg70TK2CzGvP9ADyfkZ6BkR2z1oErB3G&index=3
Maria Amparo Gomar Vidal
Objetos (Des)aparecidos, 2020
https://www.youtube.com/watch?v=w3geKhdzmY4&list=PLmg70TK2CzGvP9ADyfkZ6BkR2z1oErB3G&index=6
Carles Guerra
Fragments anotats dels Films Tosquelles. Suite en noir et blanc i suite en couleur, 1953-2022
La nostra sardana, remuntada, 2022
Una novel·la familiar / Un error d’atribució, 2022
https://www.youtube.com/watch?v=BIjnleMyUYs&list=PLmg70TK2CzGvP9ADyfkZ6BkR2z1oErB3G&index=14
Antoni Hervàs
La loba Agon, 2016
Copacabana I, II , 2016
https://www.youtube.com/watch?v=3OkeG5Z7S24&list=PLmg70TK2CzGvP9ADyfkZ6BkR2z1oErB3G&index=15
Concha Jerez
La fosca del mirall, 1997
Memoria oral silenciada, 2020
Textos autocensurados 1 y 2, 2022
https://www.youtube.com/watch?v=9RGNO2gPvIY&list=PLmg70TK2CzGvP9ADyfkZ6BkR2z1oErB3G&index=12
Lola Lasurt Bachs
Ensayo para Deep Song, 2020-2022
https://www.youtube.com/watch?v=YoQwdvz8FFs&list=PLmg70TK2CzGvP9ADyfkZ6BkR2z1oErB3G&index=16
Marco Noris
A la Frontera – 300 km, 25 dies, 198 mugues, 212 obres, 2017
Topònims de Frontera, 2022 9
https://www.youtube.com/watch?v=habK4ZIh4rA&list=PLmg70TK2CzGvP9ADyfkZ6BkR2z1oErB3G&index=13
Ndong Obama
Ngoan Ntangan, 1994
Filiberto Obama Nsué
La guagua, 1985
Cargando agua para el baño del governador, 1986
La canción de la diarrea, 1989
Ana Teresa Ortega
Lugares del saber y exilio científico, 2008-2018
María Ruido
La memoria interior, 2002
ElectroClass, 2011
https://www.youtube.com/watch?v=dEu--bUsJzY&list=PLmg70TK2CzGvP9ADyfkZ6BkR2z1oErB3G&index=23
Jaume Serra Torelló i Joan Anton Serra Ollé
Maquis 1940-1952, Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, 2004-2014
Francesc Torres
Amnèsia-Memòria, 1991
Guillem Viladot
Selecció d’obres del llibre Cantates, fugues i colls de la baralla (1972), 2022