OBRAS
-
Proyectos
-
El lenguaje//La_langue
-
Panòptico_frontera 601
-
Tiempos de Plomo y Plata
- El proyecto
- Las maletas kafkianas
- Banyuls – Portbou_muga 600
- Panóptico de Bentham
- Momentos plata - Hospitalidad
- Momentos plata - El poder de la imagen
- Momentos plata - Herida de (la) plata
- Momentos plata - La inocencia del mal
- Momentos plata - Casa tomada polisémica
- Momentos plata - Un gol para sobrevivir
- Retorno a casa
- Viviendas de La Seda
- En Residencia-Antaviana
-
Plom-Plata
-
Otro fin. EL RESTO
-
Politizaciones del malestar
- Optimización combinatoria
- Trilogía de la Privacidad
- Antikeres
- Domus Aurea
- Sibila
- Entrelibros-alas
- En la interior bodega de mi amado bebí
- Europa TV
- Naranjitas de la Xina
- Paisaje memoria
- Constelaciones
- Missiones desaparecidas
- Herida de tiempo
-
Río de la plata
- Nada de agua
-
-
Videos
- Introducción
-
Videoinstalaciones
- Panòptico_frontera 601
- Las maletas kafkianas
- Kenosi- Anti-Keres
- Entrelibros-alas. Libro de arena
- Entrelibros-alas. Josefine
- Entrelibros-alas. Das Kind
- Domus Aurea
- Sibila
- Deseo
- Herida. Pasmo de Narciso
- Herida. Sábana Santa
- Herida. Madelaine
- Cardamomo
- De la Pampa a Las Garrigues
- Europa TV
- Europa TV. El espectador
- Corrección
-
Vídeos monocanal
-
Video - documentales
-
Video - poemas
-
Fotografías
-
Pinturas
-
Dibujos
-
Correcció
- CAPS.A.10
-
-
Ediciones
Optimización combinatoria
con Ulla Blanca Lima y con la colaboración de Laia Manonelles
En el lenguaje coloquial, optimizar significa poco más que mejorar; sin embargo, en el contexto científico, la optimización es el proceso de tratar de encontrar la mejor solución posible para un determinado problema... La optimización combinatoria es la utilización de muchos recursos combinados para conseguir una mayor eficacia.
En 2008, Ulla comienza el ciclo formativo de Artes aplicadas al Muro en Palco. Una alumna excelente, que compagina habilidades, inteligencia y capacidad de aprendizaje. A los pocos meses suspende los estudios durante casi un año. A su regreso, reinicia los estudios y deja a sus espaldas un diagnóstico poco claro de un proceso viral que explica sus ausencias. Recupera su capacidad en el trabajo, imprimiendo a sus proyectos el rigor y el análisis crítico que la caracteriza.
Ulla es una alumna que, posiblemente por la edad, es algo más avanzada que sus compañeros. Dentro del grupo realiza un rol de representación, de mediadora de conflictos, de animadora y en cierto sentido, de líder.
Después de 5 años, Ulla termina los estudios con un proyecto final excelente, que tuve la suerte de tutorizar. Una tumbona verde, que aún circula por la escuela, simboliza las tácticas de apoyo a una alumna que, con una enfermedad crónica, pudo acabar con eficiencia sus estudios.
Han pasado unos años y de vez en cuando, Ulla y yo, nos encontramos a veces para hablar de nuestro trabajo como artistas y también para comentar nuestras estrategias para hacer frente a nuestros límites... Pero esta vez y para la Xina A.R.T. nos hemos propuesto hacer visible una parte del trabajo que resultó de aquellos años de estudio y algunas obras de lo que podría ser el inicio de un futuro recorrido de trabajo en común.
Hay tiempo por delante.
...”Los pensadores y los artistas desafían a un sistema homogéneo al infiltrar interrogantes y otros modos de actuar alternativos. Aquí aparece la dimensión ética de la creación, relacionándola con la capacidad de comprometerse, de compartir, de crear, de tomar la iniciativa. Y precisamente la capacidad de pasar a la acción es necesaria en un mundo re-activo, en el cual los ciudadanos re-accionan a los estímulos pero les resulta extremadamente difícil, generar, esforzarse para construir sus propias alternativas. Pues es esencial remarcar esta estrecha relación entre la creación y la vida, entre práctica y teoría, subrayando la importancia del proceso, del compromiso...(Laia Manonelles Moner de El ritual artístico como herramienta terapéutica y subversiva)
Título: “Optimització combinatòria”
Autores: Ulla Blanca Lima en diálogo con Nora Ancarola (y la colaboración de Laia Manonelles) Fotografía de Santi Erill
Espacio: La Xina A.R.T., Hort de la bomba 6, 08001 Barcelona
Fechas: del 12 de marzo al 16 de abril de 2016
Texto QUADERN de les arts i del lletres revista (pdf)